El Coaching Ontológico una nueva mirada para conectarnos con nuestro ser

“La indagación fenomenológica en las conversaciones”

El coaching Ontológico es un proceso de aprendizaje del ser, que nos invita a través de la indagación fenomenológica, como base filosófica y además como una metodología en esta profesión.

Vamos a ir desarrollando el para qué del indagar fenomenológico en las conversaciones o sesiones de coaching.

Como trae el Dr. Rafael Echeverria, creador de la propuesta conocida como Ontológica del Lenguaje y la práctica del coaching ontológico: “La práctica del coaching ontológico es una suerte de fenomenología asistida. Lo que caracteriza al coach ontológico es su capacidad para asistir a la persona que le ha solicitado ayuda, que le pide hacer algo que ésta no sabe hacer por sí misma: observar la forma como hace sentido de lo que le sucede. Dicho de otra manera, se trata de ayudarlo a “mirar su mirada”, a “observar cómo observa” sus experiencias y desafíos. Ello se realiza con el propósito de considerar la posibilidad de transformar esta mirada, de cambiar el tipo de observador que esa persona ha sido, de manera que pueda generar los resultados a los que aspira y que, hasta ahora, le han sido esquivos”

En nuestras conversaciones como coach asistimos al coachee o cliente a tener otra mirada del quiebre que declara, por eso desde mi opinión es fundamental las modalidades de la indagación o  matriz básica del indagar, que presenta Rafael Echeverría en su libro Escritos del Aprendizaje

  1. Indagación horizontalmente:  Su función es recoger información general para aproximarse al mundo del coachee. Es como un escáner que revela información general de una situación o persona. Las preguntas son simples, del tipo que realizamos cuando conocemos a las personas para establecer contexto. Conocer la historia de la persona para luego habilitar las preguntas en base al quiebre que trae.
  2. Indagación Vertical: Las preguntas se enfocan en un dominio concreto de la situación para profundizar en él. Dan la sensación de estar cavando un hoyo. Las preguntas se diseñan a partir de las respuestas del coachee, avanzan progresivamente, iluminando zonas cada vez más profundas. Este tipo de indagación es como una “vela”, como la lámpara de los mineros que ilumina y hace evidentes los patrones de comportamiento y de configuración de sentido.
  3. Indagación Transversal: Detectar patrones de conductas recurrentes en otros ámbitos. Cuando en la indagación vertical se detecta alguna conducta, la cual puede ser recurrente en el coachee/cliente aplicada en otros ámbitos de su vida, podemos detectar el quiebre detrás del quiebre. Profundizamos en ese patrón que le impide destrabar lo que no está pudiendo.
  4. Indagación Ortogonal: propia que se hace el coach, Surge ante la necesidad de buscar unidad cuando las piezas en la información obtenida no alcanzan

– Orientada por la necesidad de alcanzar unidad de sentido.

Las piezas del puzle parecen no cuadrar, falta algo

– Búsqueda de eslabones para reconstruir la estructura de coherencia.

Qué daría sentido a esta historia, qué puedo intuir que está faltando, etc.

– Preguntas poderosas

Provienen del análisis o intuición del coach. Suelen tener gran impacto para el coachee, completan el puzle y confieren coherencia a lo que inicialmente no tenía.

– Principio de la coherencia del Coachee

        La incoherencia suele estar en nuestras interpretaciones.

Entiendo que en nuestra práctica como Coaches Ontológicos, recorrer en una conversación estas modalidades de indagación abren nuevas posibilidades al coachee/cliente, escuchando con apertura y compromiso lo que quiere lograr, con una metodología, que es un entramado de pasos que se van entrelazando entre sí, desde la construcción de una pregunta del Coach en base a la inquietud del cliente/coachee. La profundidad de la pregunta es lo que hace la diferencia y asiste al coachee a crear un futuro diferente, transformando quien estaba siendo

MCOP

Mónica Liliana Fronti

Nota publicada en FICOP- Federación Internacional de Coaching Ontológico

Deja una respuesta